miércoles, 20 de diciembre de 2017

CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LA CULTURA

CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LA CULTURA 
LAS CAUSAS DEL CAMBIO CULTURAL: LAS CULTURAS, POR UN LADO SON CONSERVACIONES Y POR OTRO, SON DINÁMICAS SIEMPRE SE BASA EN CAMBIOS Y PERMANENCIA.

Resultado de imagen para IMAGEN DE PRESERVACION DE LA CULTURA PERUANALA PRESERVACIÓN: LOS INTEGRANTES DE UN SISTEMA CULTURAL DEBEN SER CAPACES DE TRANSMITIR SUS TRADICIONES, CREENCIAS, Y VALORA A LAS NUEVAS GENERACIONES. DE MANERA QUE ESTA CULTURA SE PRESERVE Y DIFUNDA 






Resultado de imagen para IMAGEN DE ADAPTACION DE LA CULTURA PERUANALA ADAPTACIÓN: LA CULTURA SE ENRIQUECE CUANDO RESPONDE AL MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLA. CADA GENERACIÓN ENGRANDECER EL PATRIMONIO CULTURAL QUE HEREDA: LO CONOCE, VALORA, REINTERPRETA Y CREA NUEVAS FORMAS DE DICHA CULTURA


DE ESTA MANERA, LA SOCIEDAD CONSERVA SU IDENTIDAD, SUS VALORES Y TRADICIONES, PERO REINVENTADOS A LA LUZ DE SU CREATIVIDAD.


CAMBIO CULTURAL

LAS CAUSAS DEL CAMBIO CULTURAL
Las culturas, por un lado, son conservadoras y por otro, son dinámicas. Su dinamismo se manifiesta por el cambio que se produce por las invenciones, por el talento o genio creativo de algunos individuos. Las causas pueden ser de:

a.   ORIGEN INTERNO: es todo cambio que proviene de la innovación que se origina dentro de una sociedad, comprendiendo procesos de: invención y descubrimiento, cosas que impactan en la cultura y la modifican.

·         Inversión: se producen de manera intencional y con un fin determinado. Hay consciencia de la necesidad. Creación de algo de forma deliberada con un fin determinado.
·         Descubrimientos: se producen de forma casual, no es intencional. Hallazgo accidental e inmediato de algo nuevo que se había observado previamente. A partir del descubrimiento se pueden inventar muchas cosas mejores. Estos son los complejos de descubrimientos.
Ambas estas precedidas por ciertas condiciones: necesitan de curiosidad, oportunidad, de cierto grado de genialidad para que pueda descubrirse o inventar; de necesidad, observación, conocimientos previos, de lo contrario, no se podría inventar ni descubrir.

b.    ORIGEN EXTERNO: se produce como consecuencia del contacto cultural de individuos portadores de cultura. Cuando se produce el cambio, primero afecta a los miembros que entran en contacto, y si es positivo se difunde hacia los demás y se comunica a través de otras culturas. No hace falta el contacto directo. Implican contacto (aculturación o transculturación, difusión), asimilación, reinterpretación y después queda lo que viene de otra cultura. Transculturación: Boas admite que las culturas cambian más por causas externas -“préstamos” culturales o intercambio con otras culturas-, que por causas internas.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CAMBIO CULTURAL

Cuando una cultura ha sido desterrada lo que queda es legitimado por los medios de comunicación. Estos plantean un nuevo fenómeno: la masificación, que es un instrumento de cambio cultural. Los medios de comunicación están vinculados a la transferencia de mensajes que pueden llevar a la aculturación formal, destruyen las barreras étnicas, sociales, el folklore, las tradiciones, inventando temas universales. Manipulan las conductas, producen cambios culturales que favorecen el consumismo y la adhesión a ideologías que sirven a sus proyectos económicos.


Los medios de comunicación hacen que los procesos de aculturación se den sin la necesidad de contacto directo. Estos procesos casi se transforman en sinónimos de globalización (lo que se globaliza es la cultura).


ACERCÁNDONOS A VIVIR EN UNA CULTURA PERMANENTE

Dentro de la óptica holística de relacionarnos con todos los elementos que acompañan la vida en el planeta, han surgido recientemente algunas corrientes de pro/sumidores (productores y consumidores simultáneos) de alimentos y energías alternativos en el ámbito urbano y rural que pretenden amarrar los hilos rotos de las interrelaciones de la vida con el objetivo de orientar el desarrollo de la humanidad hacia la creación de una CULTURA PERMANENTE.



Es bien sabido que ninguna cultura que haya podido vivir por más de mil años en este planeta (Mayas, Aztecas, Cunas, Incas, Aymaras, Mapuches, y muchas más), han podido sobrevivir en el tiempo, si no han tenido un concepto de vida en armonía con la naturaleza, respetando los ciclos de la vida , que sea muy productivo en energía y alimentos, permanente y sustentable en el tiempo y que además tenga éticas y normas respecto al uso que se le está dando a la tierra.


LA CREACIÓN DE UN MODO DE VIDA QUE ESTE ORIENTADO A DESARROLLAR UNA CULTURA PERMANENTE

La creación de un modo de vida que este orientado a desarrollar una CULTURA PERMANENTE en este planeta hoy día , no tan solo debiera tener la capacidad de aceptar la diversidad en todos sus aspectos , ser estable en el tiempo, resistente como los ecosistemas naturales, donde pueden estar integrados en forma armoniosa el medio ambiente y los seres humanos, permitiéndole a éste no tan solo proveerse su alimento, energías necesarias y abrigo, sino que, además satisfacer otras necesidades materiales y especialmente espirituales ya que de esa forma estas pueden sostenerse y funcionar en el tiempo beneficiando la vida en todas sus formas.

La creación de medio ambientes humanos sustentables en el tiempo, debe ser realizado no tan solo con las construcciones sino que también con la incorporación de plantas, árboles, animales e infraestructura energética. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en el proceso de diseño y también durante la construcción, ya que no tan solo se trata de actuar con estos elementos en sí mismos, sino que más bien sobre las relaciones que podemos crear entre ellos de acuerdo a la ubicación relativa que les damos en el paisaje que estamos interviniendo .Especial cuidado debemos tener en la metodología de diseño a emplear para crear medioambientes humanos naturales, ya que no tan solo debemos entregar una respuesta formal sino que también es sobre un modo de vida que va en dirección de lograr una relación armónica de las personas y el medio natural.

El objetivo que se busca al comenzar a construir los edificios para desarrollar la CULTURA PERMANENTE es lograr crear lugares para acoger las distintas manifestaciones de la vida, que sean ecológicamente correspondientes con su emplazamiento y económicamente viables de construir, siendo además estos lugares capaces de proveerse su energía para satisfacer sus propias necesidades, no contaminar y que también sean sustentables en el largo plazo.


Estos ecosistemas que soportan la vida humana en cualquier parte del planeta, en todas sus funciones, ya sean físicas como espirituales, están basado por una parte en la observación directa de los sistemas naturales existentes en el lugar de su emplazamiento y sus naturales evoluciones, en la sabiduría contenida en las formas de vida tradicionales de los indígenas, campesinos y culturas antiguas, y junto a todo eso, estamos uniendo el conocimiento científico contemporáneo y la tecnología actual.

En breve forma, podemos decir que la filosofía básica para trabajar un lugar que se oriente a desarrollar la vida creando lo que se ha denominado una CULTURA PERMANENTE es:
  • ·      … la de seguir el sentido hacia donde la naturaleza está trabando, y no hacerla en contra de ella.
  • ·      … la de pensar cada actividad a realizar detenidamente, antes de proceder a ejecutar trabajos no pensados y prolongados.
  • ·         … hay que aprender a conocer a las plantas, árboles y animales en todas sus funciones, en vez de hacerlos producir para un sólo rendimiento.
  • ·         … y lo mas importante, es permitirle a la naturaleza manifestase con sus evoluciones naturales.

Estos principios filosóficos en la cuales se apoya la creación de la CULTURA PERMANENTE hacen que los proyectos desarrollados no sean un modelo a copiar o un esquema dogmático, sino que es más bien una síntesis que integra diferentes disciplinas y acercamientos teóricos tales como:

  • ·  ecología, conservación de energía, arquitectura, diseño, agricultura, acuicultura, topografía, urbanismo, medicina natural, alimentación, nutrición, horticultura constructiva , fruticultura, tecnologías apropiadas, eco construcción, etc. pudiendo ocuparse tanto en el ámbito de la construcción rural y de lo urbano, ya que el fin último de la CULTURA PERMANENTE es la relación armónica entre la naturaleza y el ser humano, siendo solo esto posible si abandonamos la idea de superioridad sobre el mundo natural.


CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LA CULTURA PERUANA

La cultura no es estática, sino que está en constante cambio. En este tema reflexionaras sobre los cambios y permanencias de la cultura en el Perú actual.

La cultura se enriquece cuando responde al momento histórico en el que se desarrolla.
La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.

GASTRONOMÍA PERUANA

La cocina peruana es considerada una de las más variadas, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491) . Gracias a la herencia precolombina (preincaica e incaica), gastronomía amazónica, española y africana así como sino-cantonesa, japonesa, italiana y francesa posteriormente, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales

                                     
LAS DANZAS EN EL PERÚ

Las Danzas Peruanas son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas e hispánicas.





LITERATURA
La literatura peruana tiene su primer vestigio en la obra dramática anónima Ollantay cuyos orígenes se pierden en los tiempos del incanato. En los tiempos del virreinato, la literatura fue basada en la española por muchas de sus similitudes. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas.

A partir de la época republicana son varios los exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas.

Se destaca en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo y su obra Trilce. Contemporáneamente destacan Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010.

En el 2007, el Perú es el invitado de honor en la Feria LIBER 2007, en Barcelona.




MÚSICA

La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonia peruana.







COSTUMBRES - FIESTAS


La confluencia de credos, costumbres y vivencias han creado en la vida de los peruanos cerca de 3.000 fiestas populares al año, entre patronales, procesiones, carnavales y rituales, expresión de la fe en un Dios, el respeto a la naturaleza y la celebración de la libertad. Las fiestas en Perú tienen un aspecto místico, la mayoría manifiestan la fusión del catolicismo con las tradiciones prehispánicas de cada región.






ARTESANÍA

Los antiguos peruanos fueron artesanos por excelencia y desarrollaron un alto nivel tecnológico en esta actividad. El arte de Perú precolombino se registra desde tiempos milenarios en tejidos, calabazas, madera, piedra, oro, plata, cerámica, e incluso barro, cualquier material donde se pudiera expresar parte de las vivencias diarias. Esta herencia ancestral se sigue desarrollando en la actualidad en pueblos de la costa, sierra y selva, en diversas piezas de gran calidad en tejidos. 

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